Google URL Builder: Guía de Etiquetado de Campaña

Como Instalar Facebook Píxel en WordPress
Google Tag Manager: Guía en Español

Una de las grandes dudas a la hora de montar campañas es el seguimiento del comportamiento de los usuarios y la mejor forma de saber de manera precisa qué campaña está enviando tráfico al sitio web, es realizando el etiquetado con UTM, pero ¿qué es exactamente y cómo se hace?, aquí te enseño todo ello.

¿Que son los UTM?

El UTM (Urchin Tracking Module) es un código agregado al final de una URL o enlace que si se agregan permite medir de dónde proviene su tráfico, junto a la información adicional ya sea campaña, contenido, keywords o fuente. Si no utilizas UTMs, seguirás viendo el referente del tráfico, pero no tendrás la información adicional y estructurada de tus campañas para el seguimiento.

Ejemplo de URL con UTM

 https://juandcastro.com/?utm_source=post-wordpress&utm_medium=organic&utm_campaign=example&utm_term=post 

Para desglosar la URL debemos entender la estructura:

URL del sitio web: https://juandcastro.com

UTM Campaing: example

UTM Source: post-wordpress

UTM Medium: organic

UTM Term: post

Cada uno de éstos viene con un propósito muy específico; así que te enseñaré que va en cada uno de ellos, para que etiquetes tus campañas de la mejor manera.

Nombre de la campaña (utm_campaign): Actúa como el identificador de una campaña, producto u oferta específica a la que estás dirigiendo el tráfico. Este identificador es requerido en el UTM.

Fuente de la campaña (utm_source): Ésta es la referencia del tráfico a tu página, como Google, Facebook, Twitter, Etc. Siempre recomiendo poner el canal por donde se adquiere el tráfico. También es un identificador requerido.

Medio de campaña (utm_medium): Éste hace referencia al medio de marketing, cómo se consigue el tráfico a diferencia de la fuente, es la acción puntual, por ejemplo un post de Facebook, un email, un banner, etc. (*Identificador requerido)

Término de campaña: opcional (utm_term): Si bien es opcional, crear un término de campaña te permite realizar un seguimiento de las palabras clave pagas de un anuncio o incluso de la palabra clave del enlace en una publicación de blog.

Contenido de la campaña: opcional (utm_content): Ésta es otra parte opcional de un UTM, pero este identificador te permite diferenciar fácilmente entre los anuncios en el mismo canal, como los anuncios A/B, para saber cuál de ellos funciona mejor.

Ahora entendiendo todo ello puedes usar la herramienta de Google URL Builder.

Google URL BuilderGoogle URL Builder, es la herramienta que Google nos permite realizar el etiquetado de manera rápida y sencilla, simplemente rellenando un formulario y automáticamente te arrojara el la url construida para ser usada en tus campañas.

Así te entregara la url etiquetada.

Bueno, después de añadir la url taggeada, y implementarla en tus campañas vas a poder visualizar en Google Analytics o en cualquier herramienta de analítica los diferentes parámetros, por ejemplo.

Resultados en Google Analytics:

Notas Finales:

A la hora de etiquetar una URL usa siempre (_) para separar palabra y usar minúsculas, ejemplo:

utm_campaign :promo_diciembre

Cuéntame que ha parecido este post y si ha sido de ayuda déjamelo saber en los comentarios.

1 Comment

  1. Muy buen post, gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿Deseas una asesoría de marketing digital o consultoría para tu negocio?
Escríbeme y hablemos de tu empresa.